¿qué es el coaching?
El Coaching es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo, a través del cual un profesional debidamente capacitado (Coach), acompaña a sus clientes (Coachee) a conseguir sus objetivos. El coach les inspira a maximizar su potencial personal y profesional, de un modo no directivo utilizando las técnicas de la mayéutica.
A diferencia de otro tipo de disciplinas de ayuda, al ser en esencia «no directivo» parte de presuponer que el cliente posee los recursos para lograr lo que desea. Y en caso de no disponer de ellos, tiene la capacidad de desarrollarlos y descubrir por sí mismo cómo hacerlo. El cliente está completo.
¿qué es el coaching?
En este contexto, a través del coaching es el cliente quien va tomando conciencia de dónde está y dónde quiere llegar. Mediante una conversación no directiva, el coach facilita que emerja lo que el cliente desea lograr de forma libre y responsable. Éste va tomando consciencia y autoconocimiento de las dificultades y de nuevas maneras de abordar sus desafíos. Y a modo de guía, el coach le acompaña a ir implementando los cambios, internos y externos, necesarios para conseguir lo que se propone.
El Coaching es por tanto un viaje hacia el interior. Hacía la esencia del ser. Un viaje para localizar cuáles son tus verdaderos retos y tu propia manera de alcanzarlos. Un proceso individual, en el que te sabes escuchado y atendido de manera única. Y por ello no ofrece recetas genéricas. Te acompaña a encontrar tus propias soluciones para lograr esos resultados extraordinarios.
TERAPIA VS COACHING
En terapia de analiza el ¿por qué? de las cosas, en el Coaching se trabaja en el ¿Por qué no? Incluso en el ¿Para qué? de lo que quiere el cliente.
En el Coaching generalmente trabajamos hacia el futuro que quiere ser diseñado por el cliente modificando el presente, la terapia suele comenzar por el pasado.
La terapia se enfoca en lo que está mal mientras el coach se enfoca en lo que se puede mejorar y desarrollar.
TERAPIA VS COACHING
El Coaching se centra en lo que deseas y es posible para ti, no se centra en lo que te pasó.
Un coach trabaja exclusivamente en objetivos y metas donde el cliente está comprometido.
Una terapia psicoanalítica puede llevarte años, el Coaching puede durar sólo unas sesiones.